Muchos tinerfeños se preguntan qué son los Hidalgos de Nivaria o para qué sirven. Gerardo Fuentes, elegido condestable (máxima autoridad) el mes pasado, ha reconocido que la asociación sólo existe para reunirse y salir en el periódico El Día, que hasta la fecha es, de los pocos medios que les prestan atención, el más importante.
Fuentes agradece a Mercedes Rodríguez, directora del periódico, «que nos siga haciendo el mismo caso que nos hacía su padre, que en paz descanse; con él sí que teníamos empaque y espacio en el diario». Preguntado por la actividad de la asociación, el condestable nos explica que «básicamente nos reunimos con la excusa de una conferencia soporífera, como ‘Singularidades de ciudades ribereñas. El ejemplo de Santa Cruz de Tenerife’ o ‘Plantas canarias por el mundo’ y en cuanto acaban, pues a comer y a asegurarnos de que hay un fotógrafo de El Día para cubrir el evento, y si no está, lo vamos a buscar a su casa». También se eligen en una reunión anual al nuevo condestable y a los edecanes, que este año estuvieron a punto de ser sustituidos por un nombre más actual como «epetecanes», cambio que fue desechado en una tensa votación.
El condestable recuerda que los Hidalgos de Nivaria es una asociación «abierta a quien sea capaz de tragarse nuestras conferencias y quiera salir en El Día, no hace falta más», e invita a cualquier ciudadano a que intente unirse al club.