Desde que los colegios cerraran sus puertas el pasado 13 de marzo a causa de la expansión del Covid-19, miles de familias en Canarias están haciendo malabarismos para continuar o bien teletrabajando, o bien acudiendo a sus puestos de trabajo, y a la vez atendiendo a los más pequeños en casa. Desde la Consejería de Educación y los centros educativos se ha intentado continuar con la actividad lectiva buscando un escenario con la mayor normalidad posible, poniendo a disposición de las familias recursos, tareas y ejercicios adecuados a cada edad. A esto se suma la programación educativa del canal Clan, de RTVE.
Para muchos padres y madres, la acumulación de deberes escolares comienza a ser una fuente de estrés añadido, por lo que la Consejería quiere tener un gesto de reconocimiento con el esfuerzo de estas familias y ha anunciado que, cuando se levante el estado de alarma, aquellos progenitores que puedan acreditar que han logrado que sus hijos completen con éxito las tareas enviadas por los colegios podrán convalidarse el Grado de Maestro en Educación Primaria o Infantil, según corresponda, o ambos si se tienen hijos de diferentes edades. Igualmente, considerando el mayor o menor número de manualidades que estas tareas incluyan, los padres y madres podrán optar a titular en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Art Attack.
Fuentes de la Consejería señalan que «no es fácil que el chiquillo se ponga a aprender canciones sobre la primavera, la grafía de las letras, las esdrújulas o lo que sea que den en Natural Science con la que está cayendo, estando en casa, distraídos, con la Play a mano y aprovechando la flojera que le está entrando a sus padres después de tantos días sin pisar la calle». Por ello, creen que es necesario recompensar el esfuerzo facilitando a las familias el acceso a la titulación universitaria después de demostrar sus habilidades como docentes improvisados. Queda por saber si tendrán puntuación extra en la convocatoria de oposiciones, dado que no hay consenso en ese punto.
Desde El Baifo Ilustrado recordamos a nuestros lectores que es vital mantener el confinamiento y no salir de casa si no es absolutamente imprescindible, así como seguir las recomendaciones de higiene y prevención de las autoridades sanitarias.