Al parecer, no todo ha sido hermanamiento durante la gira del espectáculo «Manta y Estameña», que por primera vez ha reunido a los dos grupos folklóricos más importantes de las Islas, Los Sabandeños y Los Gofiones, si se atiende al adelanto del próximo disco de los primeros, que lleva por título «Respect, Madafakas», y en cuyas letras podemos vislumbrar ciertas luchas de ego entre los músicos de ambas bandas.
Elfidio Alonso niega tajantemente que el disco, orientado por primera vez hacia una combinación de folklore y ritmos urbanos, contenga referencias veladas a sus colegas grancanarios, pero el musicólogo Antonio Nuño, experto en historia de la música canaria, señala que «temas como ‘Folías de la madre que te parió’ o letras como ‘hasta Arico me llevaste / a cantarle a la pibada / pero allí pasan de tu culo / no les importas nada’ revelan de forma inequívoca que existieron ciertas tensiones creativas entre los miembros de ambas bandas».
Si bien el director de Los Gofiones, Víctor Batista, asegura que la experiencia de «haber tocado con esos cabrones, dicho sea desde el cariño y la familiaridad» ha sido extraordinaria, fuentes cercanas a la banda grancanaria confirman los conflictos de la gira conjunta, sustanciados en los roces de la convivencia forzada y causados también en gran medida por las dificultades de acoplar tanto instrumento y tanta voz. «Siempre hay una bandurria que quiere destacar sobre las otras y llevarse más mérito, y eso genera mal rollo», asegura esta fuente. En esto podría estar el origen de la decisión sabandeña de serigrafiar en las mantas esperanceras el nombre, número e instrumento de cada integrante, como una suerte de alineación titular.
Según parece, los problemas empezaron ya en la selección de temas para la gira, debido a las exigencias de mantener un equilibrio interinsular que no avivara pleitos innecesarios. A esto se sumó la conducta presuntamente desordenada de varios miembros de ambas bandas, que destrozaron algunas habitaciones de un apartahotel lanzaroteño tras una noche de farra, y luego se acusaron mutuamente de los perjuicios causados.
Los representantes de Los Sabandeños y de Los Gofiones no quieren confirmar si habrá una segunda edición de «Manta y Estameña» en el futuro, avivando con ello las teorías de la animadversión creada en esta ocasión. Uno de los mánagers, que prefiere mantenerse en el anonimato, asegura que «si en 45 años nunca habían salido de gira juntos, por algo sería».
¡Me vorbí loco cuando salieron al barcón y saludaron a la peña! Y cuando rapearon la malagueña «se murió tu madre» ¡guos!
¡Viva el pleito insular!. Queramos o no, es el motor que mueve Canarias.
Que pena que Santiago Pérez ya no toque con Los Sabandeños, yo quería pillarme su manta personalizada.
Eres grande Baifo.
8^)