La previsión ha sido siempre una constante a la hora de organizar eventos culturales y artísticos en Canarias, por lo que no es de extrañar que, aunque queden más de tres años para la celebración de la popular festividad palmera, ya se estén cerrando acuerdos para que la edición de 2015 esté a la altura de lo que se espera.
El carro alegórico y triunfal es una de las señas de identidad de las festividades lustrales, siendo un auto mariano de exaltación a la Virgen que, según los estudiosos ha visto lo mejor de la música y la poesía palmeras. Es por ello por lo que algunas voces se han alzado al conocer la decisión de encargar una nueva versión de la representación a la más famosa voz de El Ejido. Así, Lupán Dereta, experto en la bajada y cronista oficioso de lo que él llama “la comarca palmero-lusitana” considera que es arriesgado poner en manos de un foráneo un encargo de tal significación. “No entiendo por qué se pone en manos de un andaluz la composición del carro alegórico. Si ya hacerle el encargo a uno de los gallos del valle es poco menos que un sacrilegio, ya me dirá lo que va a hacer el godo éste”. Por su parte, Bonanza Meona, portavoz del colectivo de observadores de procesiones a través de visillo, señaló que si bien le hacía mucha ilusión ver en persona al mayor artista vivo de España, consideraba que la religión era cosa seria y no había que tomársela a broma. “Con la Virgen de las Nieves no se juega” declaró para luego añadir que los experimentos se hicieran con otras devociones “como la Virgen de las Angustias, que es de segunda división”.
Hay que indicar, empero, que no todo son críticas. Gúnter Tulia, hostelero de la zona de los Cancajos ha declarado su apoyo total a la iniciativa, manifestando hablar en nombre de un nutrido colectivo de empresarios del sector que no se atreven a significarse por miedo a las represalias. “Manolo Escobar es un artista internacional con mucho predicamento en Alemania, de donde proviene una parte de nuestro turismo” –indicó mientras limpiaba la cristalería del su bar-tasca-cafetería, toda ella compuesta de vasos de Nocilla reciclados-. “Su presencia atraerá a los germanos a las excelencias de nuestra cultura y les servirá para conocer que somos algo más que sol y playa. Además, siempre presume de que se casó con su señora sin hablar ni papa de alemán, así que nos podrá enseñar el secreto del turismo de calidad sin hablar otra cosa que castellano con acento de aquí”.
Un tercer grupo de encuestados apuesta por el cambio, pero critica lo que consideran “tibieza” de sus responsables. Benigno Gazuza, responsable de la web-fancine-sello indy Mucháscucha expresó así su parecer: “¿Manolo Escobar? ¿Quién es ese señor? ¿Cuántas veces ha estado en el Espárrago Rock? Si lo que querían era modernizar el tema del carro que hablaran con Jesús Manuel “El Koala”, que ha hizo en 2007 un carro cojonudo, bien cañero y todo tuneado. Ideal para el verano.”
Puestos en contacto con el entorno de Manolo Escobar, el cuñado de la prima de la señora de la limpieza de los estudios donde el cantante grabó el anuncio de cierto producto contra el colesterol, hemos podido saber que el artista está trabajando en varias composiciones lírico-vocales que combinen su sapiencia con la tradición del evento y que incluirían títulos como “no me gusta que a la danza de los enanos te pongas la minifalda”, “porrompompero a ritmo de marcha de semana santa” o “virgencita, virgencita, que me quede como estoy”.
Que horror de comentario. Envidia y complejo como siempre hacia esta pobre isla por parte de sus hermanas.