En medio de la tormenta provocada por la política de austeridad marcada por el Ejecutivo autonómico en la Radio Televisión Canaria, por el cual se reduce el presupuesto de la televisión regional un 20% y se procede al cierre de su segundo canal, la Dirección del Ente ha presentado en rueda de prensa la cobertura para la temporada 2012/2013 del campeonato canario de petanca, deporte también conocido como Bola Canaria, que sustuirá a la UEFA Champions League en la noche de los miércoles, ya que los derechos de emisión de dicha competición expiran en Mayo tras la celebración de la final.
«Esta casa, una vez más, apuesta decidamente por los contenidos autóctonos de calidad» indicó el Director General «incorporando las retransmisiones de la liga regional de Bola Canaria, un deporte en auge cuyo número de fichas federativas se ha disparado en el último año, en buena medida gracias al aumento del desempleo entre los mayores de 45 años». Para ello, además de la venta de los derechos televisivos, la Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca ha conseguido la financiación necesaria para profesionalizar éste deporte con el patrocinio de Solrep, la compañía de hidrocarburos que ha decidido fomentar el desarrollo de las costumbres canarias sin pedir nada a cambio, de tal manera que la competición regional cambiara su nombre por «Solrep Bola Canaria League». Rayco Guerra, presidente de la Federación, mostraba su satisfacción de la siguiente manera: «con este acuerdo al fin podremos terminar las partidas decentemente, con una chuletada y vino del bueno. Y aunque jugar los miércoles por la noche nos suponga un trastorno, ya no hay tanto problema porque casi nadie madruga». Por su parte, Juan Carlos Ballesteros, delegado del Solrep en Canarias, declaraba sentirse «muy satisfecho por seguir implantando la marca Solrep como referente del mecenazgo desinteresado en las Canarias, una tierra con mucho potencial por explotar como bien sabe nuestro queridísimo Ministro de Industria, prócer de la patria canaria».
No obstante, entre los responsables de algunos equipos participantes han surgido las primeras discrepancias con la nueva liga regional, ya que con la entrada de Solrep, la Federación les obliga a abandonar a las empresas que les habían patrocinado hasta ahora y adoptar el logo de la petrolera en todos sus equipajes, que sólo se distinguirán por el color. Así, desde el Club Nuevo Guirre, su presidente Abraham Martel dice sentirse «indignado» al tener que retirar el nombre del negocio de su cuñada (Bar Chona). En el mismo sentido se expresaba David Parejo, secretario del Club Brisas de la Cumbre, al tener que prescindir de Construcciones Toñito, su patrocinador durante los últimos 15 años, a pesar de estar los tres últimos bajo administración concursal. Por otro lado, la imposición de la bola de pasta por parte de la Federación no ha gustado entre los jugadores más veteranos, más partidarios de la bola de madera. No obstante no planea la sombra de un lockout de la patronal para la primera jornada de liga, asegurando Rayco Guerra que «la competición se iniciará con toda normalidad» y, aunque fuentes cercanas a El Baifo Ilustrado habían asegurado que José Manuel Pitti estaba entrenando el grito «¡Que viva la Bola Canaria!» por los pasillos del Ente dando por hecho que sería el narrador de las partidas, el Director General finalmente ha anunciado que se mantendrá el equipo de comentaristas de la Champions League para éste nuevo reto, si bien ha asegurado para tranquilidad de los televidentes que recibirán clases de un logopeda durante las semanas previas al inicio de la competición.