Hace unas semanas los medios especializados en deporte, esto es, en fútbol de las islas se hicieron eco de una noticia que generó perplejidad e hilaridad entre los lectores: dos futbolistas canarios competían en las selecciones nacionales absolutas de Malasia y Filipinas.
El deseo de aumentar la potencia de sus equipos ha llevado a diversos clubes asiáticos a invertir cifras mareantes en el fichaje de estrellas más o menos brillantes de las ligas europeas. En el caso de las selecciones nacionales esto se ha hecho mediante la nacionalización acelerada de jugadores sin mucho futuro en los combinados de sus países nativos. Tal ha sido el caso de Gabri Palmero y de Teto, ambos relacionados en algún momento de su carrera con el Club Deportivo Tenerife. Ambos se encuentran en el punto de mira de la FIFA, que investiga el affaire de una presunta falsificación documental para que obtuvieran los pasaportes malayo y filipino respectivamente. Sin embargo, un abogado tinerfeño especializado en Derecho Deportivo ha ofrecido sus servicios a los jugadores, presentando unas novedosas estrategias legales.
Casto Robles es un abogado santacrucero cuya mirada ladina contradice su apariencia inocente. Durante una entrevista nos ha explicado qué tácticas pretende emplear en caso de ser contratado.
Planteamiento del callo malayo
Respecto de Gabri Palmero su propuesta es la de justificar su nacionalización exprés en el hecho de que es muy feo. Un callo malayo en toda regla. Esta táctica fue diseñada toda vez que el letrado fuera expulsado de la localidad grancanaria de Arucas, tras un infructuoso intento de emparentar a Palmero con la estirpe del socorrista Manuel Sosa, el mítico “Sandokán”.
Estrategia del fino filipino
Por lo que respecta a Teto, don Casto pretende que el argumento central de su defensa sea el gusto del jugador por los Filipinos, las galletas crujientes recubiertas de chocolate con forma de rosquilla.
Puestos al habla con otros especialistas en la materia, estos nos han indicado que la oferta de su colega tiene tantas posibilidades de prosperar como que el representativo chicharrero gane la Champions League en los próximos cinco años.
