En un Pleno extraordinario convocado de forma urgente por el Cabildo Insular de La Palma, y al que han asistido los alcaldes de todos los municipios, se ha acordado la redacción de un Código Penal Palmero que contempla severos castigos para quienes osen mofarse, de la forma que fuere, de las más queridas tradiciones isleñas. Se quiere atajar así la denominada «crisis de los enanos», que estalló en la Isla Bonita tras la ocurrencia de un grupo de irreverentes de disfrazarse, en los Carnavales de Los Llanos, de los populares Enanos que deleitan a todos en las Fiestas Lustrales, dejando además al descubierto el centenario secreto de estas entrañables figuras, que permanecía totalmente ignoto para todos hasta la fecha, en un gesto que Anselmo Pestana ha calificado como de «una maldad indescriptible». Ante las dudas jurídicas que suscita el hecho de que la Isla cuente con un Código Penal propio, el presidente del Cabildo ha zanjado la cuestión alegando que «es de esas cosas que si no eres palmero no la entiendes» y ha abogado por la presencia de algún juez de la Isla en el Tribunal Constitucional, «por si acaso haya algún recurso».
La irretroactividad de las leyes impedirá que los jóvenes que han desatado la furia popular con su disfraz puedan ser lanzados por un Consejo de Notables al interior del volcán Teneguía mientras un coro de devotas de la Virgen de las Nieves recita diversas oraciones para aplacar la ira divina, pero ésta será sin duda la suerte de quienes intenten repetir la hazaña. Marta Poggio, concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, señala que «no sólo se busca castigar una actividad delictiva que causa una profunda alarma social, sino también hacer un exorcismo colectivo que devuelva la paz a esta Isla y sus habitantes y enterrar este ratito tan malo que hemos pasado siendo tan duramente ultrajados».
Los Ayuntamientos han acordado también redactar una suerte de ordenanza colectiva, que será luego elevada al Pleno, para regular los disfraces de Carnaval de modo que se minimice el riesgo de que se vuelvan a producir episodios como éste. Es una medida que urge, a decir de los alcaldes, ya que circula por la Isla el rumor de que un comando terrorista prepara para los próximos Carnavales una sacrílega fantasía de enano de la virgen vestido de indiano que echa polvo de talco por el hueco del sombrero merced a un sofisticado mecanismo.
En otro orden de cosas, agentes de la Brigada de Conservación de las Tradiciones de la Policía Canaria (los conocidos como «Traditions Men») han detenido a un hombre que pretendía traficar con la receta de la auténtica rapadura y han practicado un registro en su vivienda en el que se han incautado de un bote de mojo palmero hecho en Tenerife y de una sustancia pegajosa y marrón que a falta del informe pericial parece ser bienmesabe de imitación.
ACTUALIZACIÓN:
El Baifo Ilustrado ha poido acceder en exclusiva una impactante fotografía que demuestra que los enanos de La Palma son personas disfrazadas, y no seres auténticos como al parecer se creía hasta ahora. Dicha imagen ha sido tratada con técnicas de última generación en el laboratorio del reputado investigador Abimael Fumado para suprimir las capas de vestimentas y desvelar lo que se esconde debajo de las mismas. Mostramos a continuación dicha prueba gráfica a nuestros lectores, no sin antes advertir que puede herir determinadas sensibilidades:
Estoy completamente de acuerdo, de hecho creo que el Consejo de Notables debería de tener ámbito internacional para poder intervenir en este atentado contra nuestro acerbo cultural.
Si no, al menos, que España rompiera definitivamente sus relaciones con Méjico.
http://www.youtube.com/watch?v=ZoPH8f3fpPI&feature=share
No hay derecho!! En Las Palmas estamos muy disgustados con esas personas despreciables, propongo un manifiesto para que lo lea el sereno que pasa por Triana en el que el que quien sepa algo sobre estos terribilísimos y feos personajes. ..se le regalará una peseta y que con ella haga lo que quiera. He dicho!!