Desde hace décadas, diferentes sectores de la sociedad santacrucera han demandado el traslado del conocido como «Monumento a Franco», ubicado al final de la Rambla, a otro lugar en el que se reduzca su carga simbólica, lo que ha topado en ocasiones con el inmovilismo del Ayuntamiento, en ocasiones con la frontal oposición de la parte más conservadora de la ciudadanía. Sin embargo, parece que el actual Consistorio ha encontrado una solución de consenso que no menoscaba el valor artístico e histórico del conjunto esculpido por Juan de Ávalos, y que además servirá para restaurar uno de los símbolos más queridos de la capital.
Según la información a la que ha accedido El Baifo Ilustrado, el Ayuntamiento de Santa Cruz procederá a restaurar la famosa efigie de «Super Chicha» en el actual emplazamiento del monumento a Franco, mientras que éste se trasladará al antiguo mercado del barrio de La Salud, zona en la que se encuentran los locales de ensayo de las murgas. A fin de no crear un mal ambiente con éstas, y convencidos de que el arte no es arte si no es transgresor, las concejalías de Cultura y Fiestas han acordado darle a la estatua de Franco un aire más carnavalero, envolviéndolo en un atuendo alusivo a la fiesta, con disfraz, peluca y banderines de colores.
Fuentes del área de Cultura señalan que «el punto en el que se encuentran la Rambla y la avenida de Anaga necesita un aire menos solemne, ya está bien de que dé mal rollo pasar por delante de un señor que te mira serio blandiendo una espada». Con la ubicación del «Super Chicha», «recuperamos un símbolo muy querido por los chicharreros, que evoca a un superhéroe de la fiesta y el desfase, que nos da seguridad en nosotros mismos y confianza en nuestras posibilidades a la hora de salir de boncho».
Profundamente disgustados por esta medida se han mostrado los miembros de la Tertulia de Conocidos del 25 de Julio, quienes creen, por boca de su portavoz Eladio Méndez, que «no debe alterarse la fisonomía de la ciudad por ningún motivo, como si no hubiera bastante con tanta obra ahora encima hay que acordarse de dónde han puesto las estatuas que llevan toda la vida en el mismo sitio».
Por otra parte, el traslado de la estatua de Franco al barrio de La Salud no ha generado el rechazo que se temió de inicio en el Ayuntamiento, y de hecho ha motivado que se inscriban en los concursos oficiales del Carnaval dos nuevos grupos: la murga «Los FalangiChachis» y la agrupación coreográfica «Chaparritos del Swing», quienes han desvelado que lucirán la fantasía «En el Dragon Rapide me fui, a buscar tu amor, España».