Teide Radio obtiene el Premio Ondas a la mejor fiesta de presentación de una programación

Este nuevo modelo comunicativo ya se va ganando sus primeros galardones
Este nuevo modelo comunicativo ya se va ganando sus primeros galardones

Radio Barcelona, de la Cadena SER, ha querido reconocer este año, en la 60º edición de los prestigiosos Premios Ondas, la labor del equipo de Teide Radio y Diario de Avisos, distinguiéndoles con el galardón a la mejor fiesta de presentación de una programación de radio. Como se recordará, a finales de septiembre el grupo Canavisa, responsable de Diario de Avisos y Teide Radio, organizó una fiesta en la terraza Isla de Mar para presentar la nueva temporada de la revista Canarias Gráfica, así como del renovado proyecto de Teide Radio, que, en estas fechas, sigue sin arrancar. Así pues, los Premios Ondas han valorado, según se lee en el fallo del jurado, «el riesgo y la innovación, tan necesarios en el mundo radiofónico, de presentar un proyecto sin perfilar ni definir, y por lo tanto, dúctil y cambiable según lo demande la audiencia».

Uno de los miembros del jurado, el profesor de Filosofía y pensador inexistencialista Ildefonso Rastre, destaca la audacia que supone «este nuevo modelo comunicativo, en el que el silencio y el vacío expresan sentimientos y se comunican con los oyentes, creando un espacio de interacción novedoso en el que no hay ruidos, ni hay nada, sino un silencio con el que poder pensar, como el que demandaba Manuel Azaña en los años 30». A esto se suma el constante suspense en el oyente, al romper con las estrictas reglas que fijan el inicio de las temporadas radiofónicas en septiembre; «en el proyecto de Teide Radio», subraya Rastre, «los rígidos límites temporales han sido sustituidos por el ya-si-eso-vamos-viendo, generando una ruptura para la que la competencia no está preparada, puesto que la emisión puede empezar en cualquier momento, literalmente».

Además, el jurado ha tenido en cuenta la función social de la presentación de Teide Radio, ya que «por un lado, la fiesta sin programación potencia el lado lúdico de la vida, despoja a la radio de ese halo de portadora de tristes noticias que le ha caído encima con la crisis, y la convierte en sinónimo de jolgorio y cuchipanda, y por otro, da espacio, falsa trascendencia y canapés a decenas de blogueras de moda que de otra forma en Canarias no tendrían un lugar de esparcimiento».

Por su parte, fuentes de Canavisa han achacado el retraso en el inicio de las emisiones a que Manuel Artiles, ‘estrella’ de la programación mañanera, «no quiere iniciar las emisiones sin haberse asegurado antes de que cada tinerfeño tiene al menos un aparato receptor en su hogar, de modo que los regalará en los concursos de su televisión, y se contempla la posibilidad de un mini telemaratón para recoger radios para personas sin recursos».

Diario de Avisos, por su parte, estudia implantar este modelo de negocio comunicativo y organizar una fiesta cada noche para presentar la edición del día siguiente.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *