En la localidad tinerfeña de Güímar últimamente no dan avío con los ambiciosos proyectos que se presentan con el fin de reactivar la economía local. Tras el parque temático bautizado con el bonito nombre de Mimiland, la que sería según sus promotores la primera central geotérmica de España y también una planta de reciclaje que transformaría la basura en diesel, siguen llegando propuestas al sudeste de Tenerife. La última sin duda es la más revolucionaria e inesperada: el empresario kiribatiano Andrew Hamilton se ha dirigido a la alcaldesa local para proponerle la instalación de un municipio completo en Güímar.
Según ha explicado Hamilton a El Baifo Ilustrado en una conversación mantenida a través del chat de Facebook, el suyo «es un proyecto muy serio, con inversores muy potentes detrás, pero necesita de la implicación de las autoridades locales para agilizar los permisos. De no ser así tendría que llevármelo a otra parte, hay pueblos y ciudades en Somalia, Sudán del Sur, Siria y Venezuela muy interesados en sacarlo adelante. Yo naturalmente preferiría llevarlo a cabo en Tenerife, paso muchas veces mis vacaciones aquí y la siento como mi tierra aunque sea de la otra punta del mundo.»
El empresario envió también a esta redacción un breve dossier del proyecto, así como algunas infografías simulando el resultado final del mismo y debemos decir que es realmente único y asombroso. Se pretende dotar al territorio de Güímar de un auténtico municipio con todo lo necesario para atender las necesidades de sus habitantes y de las empresas allí asentadas. Entrar someramente en todos los detalles superaría con creces los límites de espacio de este artículo, pero brevemente podemos adelantar que el proyecto contempla levantar viviendas suficientes para toda la población actual y las siguientes dos generaciones, renovar a fondo los colegios e institutos y construir nuevos si fuera necesario, y dotar al territorio de equipamientos deportivos, de ocio y de entretenimiento en general adecuados a todas las edades. También está prevista la adecuación de todas las vías de comunicación locales y la implantación de un eficaz sistema de transporte público, que conecte regularmente los barrios con el casco y también éste con la capital de la isla.
Sin embargo el aspecto más llamativo del plan presentado por Hamilton es la institución de un ayuntamiento funcional y efectivo en Güímar. «Los centros educativos de calidad y la red de transporte garantizarán la formación de nuevas generaciones de habitantes en grado de ser elegidos como concejales y ejercer las funciones de sus cargos con responsabilidad, honestidad y vocación de servicio al ciudadano. Así por ejemplo podrán simplificar los trámites administrativos necesarios para la apertura de negocios y hacer de esa manera que se avance en conseguir pleno empleo.»
Desde El Baifo Ilustrado nos congratulamos de la existencia de estos maravillosos propósitos para Güímar y esperamos que lleguen a buen puerto para que más adelante puedan ser llevados también a otras localidades de nuestras islas.