La breve estancia de tres de los cuatros miembros del célebre grupo The Beatles en el Puerto de la Cruz en el año 1963 no sólo ha dado para innumerables homenajes, libros, tributos y un nombramiento de Visitante Ilustre en rebeldía, sino que ahora también podría arrojar una nueva perspectiva sobre la práctica totalidad de su obra musical, de confirmarse la hipótesis con la que trabaja el destacado musicólogo Matías Trujillo, quien sostiene que hay una influencia «clara y escandalosa» de las Islas en muchas de las canciones del grupo.
En su obra «Todo tiene que ver con Canarias, los Beatles también», Matías Trujillo asegura que existe una relación directa entre la estancia de Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en la localidad ranillera, e incluso entre la ausencia de John Lennon, y las letras de los cuatro músicos de Liverpool. Y pone ejemplos para validar su teoría: «Dear Prudence [1968] hace clara referencia a doña Prudencia, la Pruden, cocinera de un guachinche que existía en la zona de Puntabrava, donde degustaron carne cochino; Drive my car [1965] es una primigenia reivindicación del anillo insular ante el estado de las vías que conectaban el norte y el sur de la Isla, casi igual de penoso entonces que ahora; Here comes the sun [1969] evoca una tarde en la que se levantó brevemente la panza de burro del Valle de La Orotava y los chicos pudieron disfrutar de un poco de sol; Strawberry fields forever [1967] tiene una primera versión apócrifa titulada Banana fields forever, en la que los chicos apoyaban el cultivo del plátano y pedían que se exportara a Gran Bretaña, pero la discográfica no lo entendió y no le vio el lado comercial».
Algunas canciones tuvieron una trascendencia fundamental en la carrera del grupo. Impactados por su paso por Tenerife, Matías Trujillo asevera que «hubo intención, promovida por Ringo Starr, de rebautizar al grupo como Moho Pykon, pero el mánager les convenció de dejarlo en The Beatles, y de ahí surgió Let it be«. La influencia canaria se dejó sentir hasta después de la ruptura del grupo, ya que Lennon compuso Imagine, no sólo como un himno a la paz, sino también como un secreto mensaje de nostalgia por el viaje al que no asistió.
Por último, Trujillo cree que «la portada de Abbey Road podría ser una forma de reclamar más y mejores rotondas, pero eso aún tengo que investigarlo mejor; poco se sabe aún sobre el posicionamiento de los Beatles en torno a las rotondas y si sus experiencias místicas en la India les condicionaron en ese sentido de alguna manera».
[Con informaciones aportadas por Coco de la Emme, Antolín Fernández, Roberto Rodríguez alias Pepe El Moco y Adelto Cabolls.
Yo siempre he creído que eso de «Jai guru deva om» que cantan en Across the Universe es la forma guanche del topónimo de la Orotava (gurudeva)