La aparición de una normativa reguladora de guachinches y bochinches ha activado todas las alarmas en el sector bodeguero canario. Los propietarios de estas tascas -teóricamente destinadas al comercio del vino producido, acompañado de no más de tres platos de factura propia- han visto con suspicacia la aparición de unas reglas tendentes a aplacar las quejas de las empresas de restauración y bares, que hablan directamente de “competencia desleal”. Para demostrar que estas leyes no se han dictado con manía persecutoria, las direcciones generales de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio y Consumo han elaborado un proyecto audiovisual conjunto para darlas a conocer entre dueños y visitantes de guachinches y bochinches.
Microespacios divulgativos
La primera fase del proyecto consiste en la grabación de una serie de publirreportajes basados en el modelo producido por Mediaset Descubre con Tadeo. Mas como esto es una cosa seria y la animación es cosa de niños (han dicho los responsables de esta producción) han optado por otorgar el papel de conductor y enseñante a una figura conocida de la televisión canaria y de las tascas del archipiélago: Paco Martell.
Los televidentes de las cadenas locales de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote recordarán al simpático Martell en las retransmisiones de romerías y en sus paseos por la Canarias profunda, siempre degustando los manjares, ofertados o no, que se cocinaban en pueblos, villorrios y caseríos. Durante casi veinte años el rostro de Paco ha aparecido y evocado la imagen de venerables bodegas, sabrosos caldos y sustancioso acompañamiento. Por ello los productores de esta serie han entendido que su presencia en la serie era necesaria y hasta inevitable.
Programa de reconversión
La segunda fase del proyecto pasará por la elaboración de un plan de reconversión guachinche-bochincheril que ayude a los productores vinateros que quieran seguir manteniendo este modelo de negocio tradicional. La piedra angular del mismo será otro programa televisivo donde otra vez Paco Martell haga las veces de Gordon Ramsay o Chicote: Pesadilla en la bodega.