Tras la dimisión del concejal Adrián Santana, quien hace unos días abandonó su cargo y su acta en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la alcaldesa ha movido piezas rápidamente y en breve tomará posesión como nuevo concejal de Cultura una Inteligencia Artificial entrenada en persona por Carolina Darias. La alcaldesa espera así apagar el incendio provocado por la inesperada salida de Santana y, de paso, desarrollar una política cultural más acorde a su línea de trabajo.
Darias ha despejado su agenda los próximos días para dedicarse de lleno a entrenar a esta nueva IA, suministrándole datos con los que ésta pueda responder a los prompts introducidos por su interlocutor. De momento, la IA, bautizada Galdosito, ya sabe responder «qué gran idea, señora alcaldesa» y «excelente iniciativa» a todo lo que Darias le comente, mientras que, para tratar con proveedores, Galdosito tiene ya programadas respuestas como «pa k kieres saber eso, jajaja», «90 días, como mucho 120» o «eso lo lleva otro».
El limbo legal en el que se encuentra este innovador concejal le permitirá asumir con mayor desparpajo cualquier responsabilidad derivada de las irregularidades en torno a la Sociedad de Promoción, e incluso las del caso Valka, ya que según apunta una fuente del Consistorio «al final es todo lo mismo y si le podemos colgar el marrón a Galdosito, él no sólo no se va a quejar sino que muy probablemente conteste ‘qué gran plan, alcaldesa'».
Desde la Concejalía de Servicios Públicos y Carnaval, que dirige Inmaculada Medina, se ha vetado el uso de cualquier Inteligencia Artificial ante el miedo de que pueda organizar mejor los próximos Carnavales y, en consecuencia, acabe sustituyendo a la concejala.