La próxima primavera verá la luz, por cortesía de Publicaciones Bombilla -el sello del empresario Pablo Pommedeterre- “Cagalera Experience: vivencias y desvivencias de una viajera low cost retirada”. Esta inusual guía de viajes es la ópera prima de Remedios Gómez, una funcionaria pre-jubilada del Ayuntamiento de Tijarafe, que ha decidido poner negro sobre blanco sus experiencias viajeras, obtenidas durante sus vacaciones de los últimos años. El título escogido es, desde luego, de los que llaman la atención.
Después de recibir la nota de prensa de Ediciones Bombilla, nos pusimos en contacto con doña Remedios, la cual nos cita en una céntrica parrillada de Los Llanos de Aridane. Allí nos explica las razones que le llevaron a publicar este libro y, sobre todo, a darle un título tan expresivo: “yo siempre he sido una apasionada del viaje. Aunque vivo y he trabajado en Tijarafe, toda mi familia es de Tazacorte. Aquí lo llamamos el París chiquito, porque todas las novedades llegaban a través de allí y, al ver lo que el mundo me ofrecía, decidí que, en cuanto pudiera, me iría a recorrerlo.”
Cuando le indicamos que una historia tan emotiva no justifica un título tan desagradable, la señora Gómez continúa: “Viajé en tours concertados durante mucho tiempo pero, en fechas recientes, empecé a leer el blog de un chiquito de aquí, de La Palma y a seguirle en las redes sociales. Me llamó la atención su línea de consejos para ver mundo con poco dinero y decidí ponerlos en práctica. Gracias a eso, he limpiado mis intestinos en destinos tan exóticos como Nagorno Karabaj, San Pedro de Chimbote o el desierto de Gobi; he hecho rutas tan sugerentes como la que une Helsinki con Pyonyang a través del Turquestán o la que siguen una recua de burros entre Badajoz y Ulan Bator. Viví tan intensamente que decidí que debía compartir esto y aquí estoy.”
Después de hablar con doña Remedios, nos pusimos en contacto con nuestro hombre en Publicaciones Bombilla, que no es otro que el nieto del señor Pommedeterre. El chico, que está terminando sus estudios en Bellas Artes, se encuentra realizando sus prácticas en la empresa de su abuelo, “a toda prisa” -nos aclara- “para que no les pille la norma que les obliga a darles de alta en la Seguridad Social”. Entre diseño de portada y maquetación de libro, el joven nos aclara algunos pormenores de la guía de viajes: “mi abuelo no da puntada sin hilo ni libro sin subvención. Vaya usted a saber por qué, consiguió una ayuda de Canarias Cultura en Red y ha colado esta cosa tan atroz. Si el título le parece una jediondada, espere a ver las fotos que la autora nos envió. Están tan bien hechas que es imposible sustraerse al horror que reflejan y al olor que evocan.”
El libro, que no ha llegado a tiempo de presentarse en FITUR, verá la luz, si todo va bien, para las ferias del libro del próximo mes de abril. Como dato final, queremos indicar que, si bien su autora se define como “viajera low cost retirada” no ha colgado en modo alguno el macuto de ver mundo, sino que se ha decidido a viajar únicamente en primera clase, alojándose en hoteles de gran lujo.