Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha acordonado una tienda de aceite y vinagre en Firgas, tras la aparición, en una estantería situada al fondo, de una bolsa de leche Sandra, cuya datación se está intentando determinar con carbono 14. Los investigadores desarrollarán su labor en la tienda hasta que puedan desentrañar el origen de la bolsa de leche y la historia de cómo ha permanecido ahí desde que fue colocada, y a la vez buscarán confirmar las leyendas orales que hablan de botes de leche en polvo Lita y hasta tres ejemplares de yogures Yoplait que la tradición popular atribuye a este mismo colmado, y que podrían hallarse en estratos inferiores.
Anselmo Ortega, jefe del equipo, señala a El Baifo Ilustrado que «aún es pronto para dar fechas, pero creemos que este bote puede estar ahí desde 1981; una vez hayamos podido establecer una fecha, estudiaremos las marcas de polvo en el entorno para averiguar qué otros productos lo acompañaban y enviaremos muestras a laboratorio para estudiar su composición y su estado actual». El arqueólogo no oculta la excitación del equipo ante la posibilidad de que en estratos inferiores de las estanterías se encuentren los citados botes de leche en polvo Lita y yogures Yoplait, dado que «los Yoplait son especímenes especialmente raros de encontrar, y por lo tanto muy valiosos; sabemos que aún se mueven algunos en el mercado negro y queremos salvar éstos, si existen, de los expoliadores».
Ortega adelanta que «en breve incorporaremos a etnógrafos y antropólogos para que se entrevisten con doña Paquita Santana, propietaria de la tienda, y puedan obtener más datos sobre el periodo de la historia grancanaria en la que se comercializaron estos productos, cómo se vivía en la época, cómo era el día a día». Santana no ha querido hacer declaraciones, pero sus nietos aseguran que hace mucho tiempo que la anciana, que regenta la tienda personalmente a sus 92 años, no limpia en los estantes esquineros porque la artrosis se lo impide.
Este hallazgo recuerda a otro importante momento de la arqueología canaria, que aconteció en 2010, cuando se halló en Fuerteventura una caja intacta de Regenta sin filtro.