El Cabildo de Tenerife ha comenzado en la mañana de hoy los trabajos de desmontaje de las piezas de cartón-piedra que daban forma al súper ordenador alojado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), ubicado en el sur de la Isla. Pedro Martín, presidente de la Corporación insular, hace caso así de los informes técnicos que afirmaban que, una vez fallecido Stephen Hawking, la mejor decisión era desmontar esta infraestructura ya que había perdido su principal utilidad, que era impresionar al científico británico.
El proyecto arrancó en la primera mitad de la década y alcanzó cierta notoriedad al ser calificado como el segundo súper ordenador más potente de España; el Cabildo de Tenerife, con Carlos Alonso a la cabeza, lo presentaba entonces como uno de los motores del desarrollo de las tecnologías de la información en Canarias y en el resto de España, al poner sus altas prestaciones al servicio de proyectos de las comunidades empresarial, educativa y científica, y punta de lanza de un tejido industrial en torno a las Tecnología de la Información y la Comunicación (TICs) de la isla. Sin embargo, poco más se ha sabido del impacto de esta infraestructura en la economía o el desarrollo del conocimiento en Tenerife, sobre todo tras las visitas del profesor Hawking. Ahora, el Cabildo toma la decisión de ir desarmando poco a poco las piezas de cartón-piedra del ordenador, salpicadas de recortes de goma eva que simulaban los botones y oquedades con bombillas led, que serán cedidas gratuitamente al primer Ayuntamiento que elija la computación como tema de su próximo Carnaval, para vestir el escenario.
Pedro Martín señala que «cada año se han invertido recursos en mantener la apariencia de funcionamiento del súper ordenador, que ahora podremos dedicar a otros proyectos relevantes para la Isla como buscar ubicaciones nuevas para un Parque Científico y Tecnológico que nunca se sabe bien ni para qué va a ser ni qué va a tener; así de paso también quitamos el arretranco ese de ahí y dejamos hueco libre para poner un microondas y una neverita, los trabajadores lo demandan mucho». A propósito de esto último, fuentes del Cabildo que prefieren mantenerse en el anonimato revelan que muchos de los discursos de Carlos Alonso en relación al PCTT llevaban la firma del dúo de humoristas «Pantomima Full».