El próximo lunes el Cabildo de Tenerife procederá al corte de todas las vías de su competencia, en un experimento sin precedentes para intentar atajar el grave problema de las colas que sufre la Isla. Las dos autovías y cualquier otra vía de titularidad insular quedarán cerradas entre las 06:00 y las 10:30 de la mañana, con el fin de evitar que la circulación de los vehículos pueda colapsar las carreteras.
Esta medida viene poco después del corte del acceso a la TF-5 por Guamasa, que si bien el Cabildo aseguró que había contribuido a agilizar la circulación, para muchos conductores resultó decepcionante e incluso empeoró la experiencia de conducir a primera hora por la autopista del Norte. Dámaso Arteaga, responsable insular de Carreteras, asegura que «hay que ser ambiciosos a la hora de buscar soluciones y no tener miedo de ir tocando todas las teclas posibles; con este corte total esperamos una completa eliminación de las colas en las carreteras».
Para asegurar la movilidad de la ciudadanía, el consejero explicó que «habrá servicio de guaguas, como siempre, que tendrán una autorización excepcional para circular, así como bicis y patinetes eléctricos». Preguntado sobre un posible aumento puntual del servicio, respondió que «no, guaguas habrá las mismas de siempre, porque si pongo más guaguas, entonces creo un atasco de guaguas y no estoy resolviendo nada, como usted comprenderá; además, el usuario de Titsa está acostumbrado a compartir el espacio, no hay más que ver la línea 122, esto no será nada raro».
Si la medida tiene éxito, el Cabildo no descarta convertirla en definitiva y habilitar un carril de cada autopista para los vehículos de movilidad personal, añadiendo un nuevo atractivo turístico a la Isla en calidad de no sé sabe muy bien qué pero con el sello «Tenerife Riding The Road Experience».