Detienen a un conjunto de mariachis sin papeles en Buzanada

Los cinco detenidos fueron pillados in fraganti durante una verbena

 

 

La aplicación de la nueva Ley Canaria de Conservación de las Tradiciones ya se ha saldado sus primeras «víctimas»: cinco ciudadanos mexicanos, todos ellos oriundos del estado de Tamaulipas, han sido detenidos en el curso de una redada en las fiestas de Buzanada (Arona) el pasado fin de semana. Los detenidos, que responden a las iniciales C.A.M, C.A.C., C.C.M., N.C.G, B.F.A y C.C.T, se encontraban ataviados con trajes de charro de color negro y procedencia china a punto de saltar al escenario con la intención de interpretar clásicos como «Cielito Lindo», «Cucurrucucu Paloma» o «Jalisco no te rajes» haciéndose pasar como un conjunto de mariachis gomeros.

«Nos parecía que estaban muy morenos, pero nos enseñaron la documentación y todo parecía estar en regla», señala Pedro Doblado, presidente de la Comisión de Fiestas de Buzanada. «Además, justificaron el moreno diciendo que habían pasado unos días en Playa Santiago y, claro, les creímos». La estupefacción inundó la plaza de pueblo cuando la Policía Canaria se llevaba a los mariachis a su Cuartel General en el maletero del único todoterreno que queda en servicio. «Esto es culpa del Presidente de la Comisión», señalaba una vecina, «que contrató a éstos que  le salían más baratos que los Alegres Colombinos de toda la vida y ahora no tenemos ni actuación ni nada». Sea como fuere, éste será el primer año sin mariachis en la historia de las fiestas de Buzanada, «un hecho histórico sin precedentes» como apuntaba un vecino, desde que empezaron a actuar mariachis en este pueblo en el año 2008. Por otro lado, el Concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Arona declinó realizar cualquier declaración a El Baifo Ilustrado alegando que sus deberes como Alcalde Accidental le mantenían excesivamente ocupado.

Cabe recordar que la Ley Canaria de Conservación de las Tradiciones, aprobada por el Parlamento de Canarias recientemente a iniciativa de la Viceconsejería de Cultura, establece severas sanciones económicas para quienes no cumplan los requisitos necesarios para el desarrollo, interpretación, realización y/o explotación de actividades típicamente canarias en el territorio insular. En el caso de los mariachis, se exige que los intérpretes hayan nacido en La Gomera o acrediten residencia en dicha isla durante al menos cinco años, que los trajes de charro hayan sido elaborados por costureras debidamente acreditadas ante la Dirección General de Comercio y que interpreten dentro de su repertorio al menos dos temas ya versionados por Pepe Benavente. En el caso de los cinco detenidos en Buzanada, la autoridad competente estima que se les impondrá una multa de 3.000 € a cada uno, además de proceder a la confiscación de los trajes y los instrumentos.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil