Nano, el simpático chimpancé que coordina las obras en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, suma nuevas responsabilidades, y ahora también desempeña sus funciones de organización y coordinación en la concejalía encargada de gestionar todo lo relacionado con las fiestas del Carnaval de 2025. Su primera decisión, controvertida pero también inapelable, ha sido hacer coincidir la Cabalgata con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Fuentes de la concejalía explican que Nano, refinando el método con el que cimentó su reputación en Urbanismo, ha diseñado el calendario de las fiestas pintando con un rotulador sobre un calendario: «le dimos un rotulador rojo y le dijimos ‘Nano, la Cabalgata’ y fue derecho a pintar sobre el día 8, y no podemos hacer nada porque desde arriba nos han dicho que lo que diga el mono va a misa». Circulan rumores, que esta redacción no ha podido confirmar, según los cuales la opinión de Nano, expresada de forma contundente al señalar con su dedo recién sacado del ano, fue determinante para elegir el cartel ganador.
A Nano se le atribuye también la idea de compensar a los colectivos feministas por usurpar su día más importante de reivindicación con la carroza inaugural de la Cabalgata. Las fuentes anteriormente citadas explican que «el mono es listísimo, con un sofisticado sistema de señas y unos pocos complementos nos transmitió la idea de la carroza».
Se espera que de cara a 2026, Nano también decida la ubicación de los mogollones lanzando sus heces sobre un plano de la ciudad.