Hartos de predicciones de «lloviznas débiles en las Islas de mayor relieve que podrían ser moderadas en las horas centrales del día», que luego dan paso a olas de calor más duras, los canarios han pedido a la AEMET que empiece a incluir en sus pronósticos una aclaración de cuándo las lluvias «son pa más calor», lo que les ahorraría albergar la esperanza de un descenso de las temperaturas que luego no se produce. Una petición que en la plataforma Change.org ya acumula 5.600 firmas.
Nina, una de las firmantes, es una mujer de 52 años, residente en Santa Brígida (Gran Canaria) que asegura que ya ha sacado tres veces el nórdico «al escuchar que se acerca a las Islas la cola de una tormenta tropical o de una DANA o de lo que coño sea, y yo preparo todo para el pelete y luego nada, a sudar debajo del nórdico porque luego da pereza volverlo a guardar, así no se puede». Yeray, estudiante de la ULL y amante de la estética de la serie «Peaky Blinders» también ha firmado la petición y ha dejado un expresivo comentario: «gracias a la AEMET cada vez que anuncian lluvias salgo a la calle como un pollaboba forrado de lana y tweed de arriba a abajo para ir a la Facultad, dos golpes de calor en clase llevo ya. Por favor, un poco de seriedad».
La AEMET, por su parte, asegura que es receptiva a las demandas de la sociedad canaria, y ya busca fórmulas para incorporar el aviso a sus predicciones, si bien fuentes del organismo adelantan que «lo normal es que en Canarias todo sea, al final, para más calor, ya la gente debería contar con eso». La meteoróloga de Televisión Canaria, Vicky Palma, parece querer sumarse al sentir popular, luciendo en su solapa un pin con la frase «niño, esto es pa más calor, niño, no guardes las cholas».