Aunque sucedió hace seis meses, ha sido el pasado sábado cuando la noticia ha salido a la luz pública, ya que por deseo expreso de la familia se ha retrasado para no ver alterada la vida del bebé durante las primeras semanas.
El nacimiento tuvo lugar en el Hospital Materno Infantil de Las Palmas, y fue el fruto de un complejo tratamiento al que se sometieron varios óvulos de la madre, a los que se sometió primeramente a un proceso de fecundación para mas tarde, y aquí radica la complejidad y lo novedoso del tratamiento, modificarlos mediante técnicas de alteración genética de forma que el bebé resultante desarrollara una personalidad cercana a la tendencia hipster, tal y como reclamaban sus padres, una pareja que durante la adolescencia y hasta hace unos años deambuló entre modas mas radicales y oscuras que, en ocasiones, les llegó a suponer un freno a su crecimiento y desarrollo laboral.
Los padres, ambos canarios y residentes en la isla, han preferido guardar el anonimato aunque el portavoz de la familia, el Dr. Suarez Naguer, Jefe de la Unidad de Investigación Genética y director del proyecto, ha señalado que ambos progenitores han transitado por diversos estilos de vida: desde Mods pasando a Góticos (ella), hasta neo-Punk con desarrollos Emo (él).
Según declaró a la prensa el Director del Proyecto, los padres, hace 3 años, decidieron abandonar la cultura urbana con la que se identificaban y se centraron en labrarse un camino profesional pero, en plena crisis, y ante las dificultades que se iban encontrando, decidieron apuntarse a un estudio que realizaba la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Michigan State Genetic Institute, para conseguir modificar parámetros concretos del mapa de ADN de un embrión de cara a eliminar posibles cargas genéticas heredadas de ambos progenitores.
Tras varios años, se consiguió aislar el gen responsable de controlar la tendencia del niño a reproducir comportamientos de los padres en materia de moda y estilo de vida, y tras consultarlo con éstos, se procedió a implantar artificialmente un gen que contenía un conjunto de atributos que, de desarrollarse completamente, marcarían un estilo alternativo mas acorde con el modo de vida que los progenitores desean para el bebé: Un toque Hipster moderado, con ciertos aires Indies.
Según el equipo médico, el recién nacido, un varón, tuvo un proceso de gestación satisfactorio y tras el parto reaccionó muy positivamente a las pruebas a las que fue sometido, mostrando en todo momento una predisposición natural a adoptar ciertas poses.
El propio Dr. Suarez Naguer señaló, a modo de anécdota, que nada mas nacer, uno de los médicos que atendían el parto acercó sus gafas de pasta al bebé, y éste sorprendió a todos posando con ellas para su primera foto.
El Baifo Ilustrado ha conseguido hablar con los padres del bebé, del que no han facilitado el nombre, y se muestran muy esperanzados con el devenir social del niño que, tras varios meses, continúa dando claras muestras de haber asimilado sin problemas esta personalidad inducida, algo que, sin duda, le evitará la presión social que sí han sufrido sus padres.
Este proyecto ha suscitado diversas reacciones en el mundo científico, donde se han levantado opiniones a favor y en contra de la alteración genética de los comportamientos sociales de los individuos, pero todos coinciden en que habrá un antes y un después de este hecho.
Por lo pronto, destaca la reacción del Foro Gótico para la Eliminación de los Colores Chillones, que ha abierto una petición en una conocida web de recogida de firmas con la intención de presentar una iniciativa popular que consiga que el Gobierno dicte una ley de Conservación de Tribus Urbanas en peligro de extinción.