El Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria han alcanzado un acuerdo por el cual las estatuas de los reyes guanches que jalonan y enmarcan la plaza de la Basílica serán sustituidas por representaciones de los principales personajes del carnaval.
La medida ha venido justificada por la triple necesidad de un cambio visual en la plaza, un sustitutivo a las peregrinaciones mariano-candelariarieras y un homenaje a los distinguidos representantes de una de nuestras tradiciones más antiguas y reverenciadas.
Acuerdo tripartito
El punto de partida de este singular acuerdo vino cuando empezó a rumorearse en el entorno de la Basílica que la virgen de Candelaria realizaría otra de sus visitas marianas a varios municipios de la isla. Ante tal posibilidad, el consistorio candelariero tomó cartas en el asunto para evitar que su principal fuente de ingresos abandonara el municipio, para lo cual propuso que a cambio fueran las estatuas de los menceyes las que hicieran esa peregrinación o, al menos, la de Acaimo, mandamás de Güímar. Esta posibilidad de sustitución de la imagen mariana por otras guanchianas fueron apoyadas por teólogos de peso como el padre Báez o el santo ermitaño del Pinar. De esta forma, la virgen se quedaría “en un sitio”, según declaraciones de Josefa Ravelo, hermana mayor de la Santa Hermandad de las cuentas del rosario del todo a un euro, una asociación de feligresas que se dedica a la organización del bingo en la sacristía. Mientras tanto, las estatuas pasarían a la condición de bienes semovientes y harían visitas a lo largo y ancho de la geografía insular.
Para cubrir el vacío que dejarían los menceyes guanches el Obispado y el Ayuntamiento han llegado al acuerdo de sustituirlas por otras que representarían a los grandes personajes de las carnestolendas. “Después de todo” –dijo monseñor Bernardo- “la construcción de la Basílica se financió parcialmente con un sobreprecio que se puso a las entradas a los bailes de las fiestas de invierno”.
Charlot, Cantinflas, Ms. Piggy, Fidel Castro, Harpo Marx, el Dúo Sacapuntas… serán los sustitutos de los reyes aborígenes. No se descarta añadir también las de otros personajes ilustres de las rúas tinerfeñas como Chachán, Arroz con leche o el Danone.