¡Canarias Ya! es una formación que se define como nacional-izquierdista, intersexual, de género amorfo y eco-económicamente circular, que fue fundada a principios de este año en el municipio herreño de Valverde. Al proceso de conformación del colectivo siguió otro de conformación de corrientes internas, que concluyó con la marcha o la expulsión de dos terceras partes de su militancia. El tercio restante no es otro que su presidenta, secretaria ejecutiva y, por el momento, nos puntualiza, única militante del partido, Nicolasa Chinea.
Después de recibirnos en su domicilio de la capital herreña (que es, además, la sede central del partido), doña Nicolasa nos explica las razones de esta negativa: “Veo a este chiquito, Alberto, muy flojo, muy poco comprometido con los ideales que dice defender. Ahora va de defensor de la identidad canaria, pero no le veo con lo que hay que tener para hacer lo que debe hacerse. Una foto con Otegi no compensa todos los años que ha estado rodeado de godos y colaborando con ellos en un partido de godos. En Bildu también son godos, pero persiguen para su tierra el mismo objetivo que ¡Canarias Ya! para la nuestra, que no es otro que una Canarias una, grande y libre, exclusiva para canarios genuinos. Su programa es muy flojo, así que mi partido no irá en ese potaje de siglas. Aunque me ofrezcan puestos de salida en sus listas.”
Inquirida por nuestra parte, para que explique la flojera programática del Proyecto Drago, la señora Chinea se explaya en sus críticas: “Desde esa formación, coalición o lo que sea se habla mucho de la obediencia canaria, de limitar la migración entrante para aligerar la presión poblacional, de controlar nuestros recursos para evitar el expolio del godo… pero, a la hora de la verdad, ahí está Albertito, tonteando con el partido de ése que se parece a Milhouse el de Los Simpson o con la machangada esa del Sumar de Yolanda Díaz. Seguro que si en Podemos le abrieran la puerta otra vez, se iba corriendo a Madrid a calentar el escaño que le quitaron.”
Después de diez minutos de diatribas y ataques a Alberto Rodríguez, conseguimos que doña Nicolasa se centre en las divergencias entre su partido y Proyecto Drago: “¿Es que no me escucha usted? Su programa es flojo porque no dice en ninguna parte que en Canarias sólo puede haber canarios genuinos, buenos y verdaderos. Los de fuera que se vayan a su casa y los de dentro que no estén de acuerdo, a donde el godo, por simpatizantes y colaboracionistas del colono invasor. ¡Gloria al valiente pueblo guanche, nuestro ancestro!” -concluyó la señora Chinea, olvidando por un momento que sus padres eran oriundos de Socuéllamos y que ella nació en Albacete.
Finalizada la entrevista, dejamos a doña Nicolasa sentada en la cocina de su casa, esperando la llamada desde Proyecto Drago, mirando fijamente a su móvil y encendiendo una linterna de Yule en un altar dedicado a la memoria de Antonio Cubillo.