El éxito de la iniciativa «Emociónate con Santa Cruz», celebrada el pasado mes de diciembre bajo el impulso del Ayuntamiento capitalino con el objetivo de realzar el orgullo de ser santacrucero, ha motivado al alcalde José Manuel Bermúdez para convertir esta jornada en semanal, y dedicar la ciudad los sábados a este menester, bajo el nombre «Qué chachi ser chicha».
El alcalde, que ha presentado esta iniciativa con gesto serio en rueda de prensa, ha asegurado que «detectamos que los santacruceros no tienen mucha convicción en su propia ciudad, y yo personalmente creo que su carencia de fe resulta molesta», parafraseando a Darth Vader, según explicaron después sus asesores, tras haberse pasado un día entero viendo las anteriores películas de Star Wars antes de ir al cine a ver «El despertar de la Fuerza». Bermúdez asegura que «como ya señalé, a quienes dicen que Santa Cruz está muerta, yo les digo ‘no, el muerto eres tú’, y hoy añado ‘si no lo eres, lo serás, porque te mataré yo mismo, ¡¡te mataréeeee!!'». Tras retirarse unos segundos para recuperar la calma, el alcalde compareció de nuevo ante la prensa visiblemente más calmado.
«Queremos que sea una jornada de fiesta y alegría, en el que la gente de Santa Cruz celebre las pequeñas cosas que nos hacen ser lo que somos, cosas de las que no debemos avergonzarnos, porque son señas de identidad, como el estado cochambroso de El Toscal, la ruina de la plaza de toros en pleno centro o el poblado chabolista del Pancho Camurria», explicó Bermúdez. Para reforzar el argumento, recurrió a la metáfora aseverando que «cualquier madre con un hijo feo lo quiere igual, pues lo mismo con Santa Cruz; debemos quererla a pesar de sí misma». La jornada incluirá conferencias, rutas guiadas en guaguas de Titsa con descuentos y visitas a los monumentos más emblemáticos y también a los más cutres.
José Manuel Bermúdez desveló también que se ha puesto en contacto con el conservatorio para ir perfilando un himno de Santa Cruz, del que ya se tiene la primera estrofa:
«Ay, Santa Cruz,
flor del jardín tinerfeño,
el muerto no eres tú,
y al que diga que no lo reviento».
También anunció que está en conversaciones con la Consejería de Educación para introducir un juramento a la bandera chicharrera en los colegios de la capital. Con todas estas iniciativas, el alcalde espera dejar como legado «una ciudad hecha de chicharreros y chicharreras orgullosos de cómo están las cosas en su ciudad».
Jajajajajajajajajjaja maravillosa como siempre Maruca mía. A ver si un día nos sacas algo del padre Báez y su odio generalizado a las masas arbóreas de GC, y al «indiscriminado» ataque a TF jajaja